Igualmente conocido bajo el nombre de "riego gota a gota", es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos, es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas aisladas. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
La modificación al Código de Aguas está en trámite en el Congreso, lo mismo que una reforma constitucional que involucra al recurso. ¿Qué implicancias podrían tener para la agricultura? Araya & Cía. Abogados es un estudio jurídico que se ha especializado en la asesoría legal a empresas productoras y exportadoras agrícolas. En la pasada Conferencia Redagrícola, uno de los socios de dicho estudio, el abogado Sebastián Leiva, experto en derecho agrícola, de aguas y recursos naturales, ofreció un análisis a las modificaciones que ha planteado el gobierno a este estratégico marco legal, considerando sus alcances hacia el mundo agrícola.
La Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Normalización (INN) desde el año 2009 trabajan en el desarrollo e implementación de 15 normas de calidad, 12 de las cuales están referidas a componentes de equipos de riego.
Durante los últimos dos años se ha trabajado en la elaboración de una nueva norma que regula la producción y certificación de tuberías de PVC Presión Hidráulica (Celeste) para uso en Riego Agrícola y en Agua Potable.