Durante los últimos dos años se ha trabajado en la elaboración de una nueva norma que regula la producción y certificación de tuberías de PVC Presión Hidráulica (Celeste) para uso en Riego Agrícola y en Agua Potable.
La nueva norma NCh 399_2011, "Tuberías de PVC Presión para Riego y Agua Potable", reemplazará a la antigua norma NCh 399_2005 "Tuberías de PVC Presión para la conducción de Agua Potable".
En esta hay cambios importantes en Clases, Diámetros y Espesores principalmente, así como en la metodología de los ensayos para la certificación de ésta, que implicará obligatoriamente un cambio en la metodología de cálculo de nuevas redes de Riego y de Agua Potable. Para la Comisión Nacional de Riego, CNR, todos los proyectos que postulen a los concursos de la Ley de Riego N°18.450 a partir del concurso 21-2013 (bases a publicar en Agosto de 2013) tendrán que diseñar obligatoriamente su proyecto, con tuberías que cumplan con la NCh 399_2011. Esto, debido a que de forma conjunta con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, son parte de un Proyecto Corfo Innova que busca la eficiencia hídrica en el área agrícola.
Por otra parte la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, exigirá su obligatoriedad a contar de su oficialización. Para esto, la norma ya se encuentra en trámite administrativo pertinente, que contempla la firma del Presidente de la República y la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.
Fuente: Vinilit
COTICE SUS TUBERÍAS CON NOSOTROS